centros desintoxicación

¿Cuáles son los motivos de las recaídas en los centros de desintoxicación?

Una recaída es el regreso a los comportamientos y pensamientos adictivos, que se creían superados y que conllevan a consumir otra vez esas sustancias.

Las personas adictas son vulnerables, especialmente al inicio de los tratamientos en los centros de desintoxicación y al salir de la clínica, a las recaídas a las dogas o al alcohol.

Eso sí, cuanto más tiempo de abstinencia tengan sin haber tomado sustancias adictivas, mayor sensación de control sobre su mente y su cuerpo tendrán, lo que favorece una mejor recuperación.

De todas maneras, una vez las personas afectadas estén rehabilitadas o mientras tanto estén en proceso, pueden existir situaciones en su vida que hagan que tengan recaídas. Algunos de los motivos que pueden provocar que tomen nuevamente alcohol o drogas son:

-Tener obsesión por tomar sustancias adictivas.

-Insomnio e intranquilidad.

-Pensamientos constantes de su estilo de vida anterior mientras consumía.

-Aislamiento social, especialmente de sus amigos de toda la vida y su entorno más cercano, como antiguos compañeros de trabajo, de estudios, etc.

-Irritabilidad con todo lo que le rodea.

-Sensación de depresión y ansiedad constantes.

-Contacto con el círculo de riesgo, es decir, con las personas con las que consumía, o pasar por los lugares donde tomaba drogas o alcohol.

-No asistir a los seguimientos de los centros de desintoxicación y no seguir con las pautas descritas por los profesionales.

-Estar a la defensiva con su familia y amigos, e incluso tener discusiones con ellos.

-No tener capacidad de reconocer que tienen ganas de volver a consumir a sus allegados. No comunicarse con ellos sobre sus sensaciones o sentimientos puede afectarles.

De hecho, existen estudios que confirman que el 35 % de las recaídas se producen por los estados de ánimo negativo, el 19 % por conflictos con el entorno cercano y el 20 % por la presión social percibida una vez fuera del centro. El resto sería, como hemos comentado, por síntomas de abstinencia producidos por las ganas de consumir o no tener autocontrol personal.

Por ello es tan importante el seguimiento durante la estancia en los centros de desintoxicación y una vez fuera de las clínicas, ya que son personas más vulnerables a las que se les debe cuidar y proteger para evitar una posible recaída.

Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Reddit

Sobre Cedase + Clínicas y Centros Desintoxicación

Objetivos Desintoxicación

Objetivos

Nuestro directorio y sistema certificación tiene como objetivo autorregular las empresas y profesionales, promoviendo su fiabilidad e integridad.
Posicionamiento Google Desintoxicación

Posicionamiento Google

Nuestro directorio sectorial está diseñado y desarrollado con una potente estrategia SEO en Google, que garantiza excelentes resultados a sus miembros.
Finalidad Desintoxicación

Finalidad

Nuestro modelo tiene como finalidad integrar las empresas y profesionales en esquemas del fomento de mecanismos de autoregulación legales en la UE.
Propiedad Desintoxicación

Propiedad

Este directorio sectorial y el sistema de autoregulación y certificación son propiedad de Certificaciones de Autoregulación Sectorial, sl.
Autoregulación online Desintoxicación

Autoregulación online

Registre su empresa en el directorio y gestione todos sus datos a tiempo real mediante nuestra plataforma de gestión integral.
Multi dispositivo Desintoxicación

Multi dispositivo

Nuestro directorio y portal sectorial se adapta a la navegación y usabilidad de todo tipo de dispositivos y plataformas online.

Noticias de Centros desintoxicación