Durante el proceso de rehabilitación que llevan a cabo en los centros de desintoxicación, pueden existir recaídas o crisis que los adictos pueden sufrir.
Según el grado de adicción y la sustancia a tratar, cada persona puede sentirse y experimentar diferentes fases y, por ello, los profesionales están atentos y les muestran su ayuda.
Especialmente existen personas más vulnerables, según su situación personal o familiar, entre otros factores, que pueden ser más sensibles a recaer. El personal médico especializado siempre realiza tratamientos a medida y adaptados a cada adicto, para que el afectado pueda estar mejor lo antes posible y minimizar las tan temibles crisis durante la desintoxicación.
Una recaída consiste en regresar a comportamientos típicos de una adicción, que ya se creían superados y, de esta manera, la persona vuelve a consumir la sustancia adictiva. Las recaídas en ningún caso significan haber fracasado, sino aprender y a tomar conciencia de lo importante que es tener ayuda a su lado y dejarse aconsejar.
Los síntomas de una recaída son muy similares a los que el adicto puede tener antes de empezar con la rehabilitación. De esta manera, podemos encontrar aislamiento con su entorno, irritabilidad y rencor, insomnio, ansiedad constante y, especialmente, una conducta desafiante con la recuperación que se está llevando a cabo.
Además, durante las recaídas, suelen no aparecer a las reuniones o a las visitas médicas, teniendo una actitud muy a la defensiva.
Si esto ocurriera, es necesario tomar medidas rápidamente para que el adicto pueda entender que hay que dar pasos adelante y que la recuperación está más cerca. Gracias a algunos medicamentos prescritos por profesionales, a las terapias y, si es posible, al entorno familiar, los afectados pueden recuperarse nuevamente y seguir con el tratamiento más adecuado según su situación.
Tanto si conoce a personas que lo necesitan o quiere más información, diríjase a centros de desintoxicación profesionales, que le ofrezcan las máximas garantías y soluciones para poder superar las adiciones y poder restablecer su vida.