Cada persona, durante su proceso de rehabilitación, pasa por muchas fases y, aunque los centros de desintoxicación se adapten perfectamente a éstas y a las necesidades individuales de cada uno, todas las clínicas tienen también unas fases que saben que los afectados deben pasar para poder logar estar mejor lo antes posible.
De hecho, la desintoxicación es un proceso largo que debe sufrir la persona afectada y por el cual debe dejar de consumir las sustancias adictivas. Por ello, es necesario tener profesionales al lado para que el desarrollo del tratamiento sea el adecuado y exitoso y tener el apoyo para superarlo. En los centros especializados saben que cada adicto pasa por unos caminos concretos con el objetivo de llegar a su meta.
Una de la fase es la referente a la motivación, debido a que el paciente debe comprender que es esencial buscar ayuda y que ello será bueno para su salud. Es relevante que entienda el motivo por el cual debe estar en ese centro y así, con cada paso, estará más motivado a recuperarse.
Otra fase es la desintoxicación en sí, siempre bajo la mirada de médicos y psicólogos, encargados de estar atentos a los pacientes, cuidándoles y escuchándoles.
Seguimos con la deshabituación, que es cuando se supera la dependencia a las sustancias adictivas y, gracias a las terapias individuales y grupales, el afectado sigue sus nuevas rutinas y les enseñan cómo poder volver a su vida de antes. Las conversaciones con psicólogos y otros compañeros, así como ex adictos, son vitales, y les ofrecen una fuerza extra.
También encontramos la fase de la rehabilitación, que comprende, una vez la persona ya se encuentra mejor físicamente pero debe tener un control, las reuniones periódicas con el fin, también, que la rehabilitación sea mental.
Por último, la reinserción es básica para que el adicto se sienta mejor e integrado nuevamente en su entorno. Aquí la familia, como en muchas fases, tiene un papel muy importante y debe apoyarle totalmente. De la misma manera, el paciente necesita visitas médicas periódicas y un control constante.
Confíe en los centros de desintoxicación para tratar las adicciones y garantizar el bienestar del adicto, así como para que su recuperación sea lo antes posible.