Durante la recuperación a una adicción, especialmente drogas o alcohol, el paciente pasa por diferentes etapas. Éstas son conducidas por profesionales que trabajan cada día en las clínicas de desintoxicación y que tienen por objetivo que el adicto pueda recuperarse lo antes posibles y minimizar las consecuencias de la enfermedad.
De forma general, pero siempre de manera personalizada y adaptada a cada persona, podemos distinguir entre diferentes fases:
Motivación: aunque no es una etapa en sí, cabe decir que es muy importante empatizar con el afectado y ofrecerle todo el apoyo. Por ello, que una persona decida buscar ayuda es muy importante para el tratamiento y el buen resultado.
Desintoxicación: es el proceso por el cual el adicto deja de consumir la sustancia a la cual está enganchado, siempre bajo la atenta mirada de los médicos y profesionales de la clínica. En la mayoría de veces, es necesario utilizar medicación con la finalidad de que aparezca el mínimo síndrome de abstinencia
Deshabituación: una vez el paciente está desintoxicado, llega una fase un tanto complicado, ya que debe mantenerse y no volver a caer. Para ello, el tratamiento ideal es el psicológico, intentando averiguar cómo se siente la persona en todo momento, si necesita apoyo y ofrecerle herramientas para tener hábitos de vida saludables. Gracias a éstos, su calidad de vida mejorará y favorecerá su integración en la sociedad.
Rehabilitación: el ex adicto acude a terapias grupales con frecuencia y grupos de autoayuda.
Reincorporación: esta fase es igual de importante, ya que es necesario la vigilancia y el control durante un tiempo. Cabe recordar que existen muchas recaídas y se debe estar atento. Es un momento donde hay un mantenimiento con el paciente y una reevaluación, para averiguar si su actitud es la correcta.
Durante la vuelta a la rutina y a la sociedad, los familiares adquieren otra vez un papel importante y también los profesionales de las clínicas de desintoxicación, guiando en todo momento a la persona.
Como hemos comentado, cada paciente es un mundo y cada tratamiento se adapta. Confíe en la experiencia y el personal médico de los centros y clínicas de desintoxicación, ya que estará en las mejores manos.