Acudir a un centro de desintoxicación es, habitualmente, una decisión difícil. Por ello, la mayoría de veces es el mismo entorno que debe apoyar incondicionalmente al adicto y darle soporte para que pueda dar el paso.
Así, los familiares y amigos son, juntamente con el equipo profesional de la clínica, los grandes aliados.
Gracias a ellos y a los tratamientos que ponen a su alcance a los pacientes, éstos pueden retomar su vida anterior lo antes posible, aunque a veces es complicado y puede haber recaídas. Si fuera así, el equipo médico especializado podría decidir hacer cambios en el tratamiento para que no vuelva a pasar. Recuerde que éstos siempre se adaptan a cada persona y su circunstancia, ya que cada caso es diferente y debe ser personalizado. Además, existen muchas sustancias a las cuales se puede ser adicto y pueden variar sus consecuencias.
Los elementos básicos de un programa de desintoxicación, en este caso, de drogas son varios.
Entre ellos, encontramos la psicoterapia individual, para poder comprobar cómo se encuentra el paciente, cómo va su evolución, cuáles son sus necesidades, etc.
Según su estado y situación, se pueden administrar medicamentos, para ayudar a controlar la ansiedad y las ganas de consumir.
De la misma manera, se realizan reuniones grupales con otras personas con similares problemas de adicción. Éstas pueden ser impartidas por médicos, psicólogos e, incluso, por ex adictos con la intención de mostrar su bienestar si salen de ello y poder explicar su experiencia de primera mano.
En el programa y tratamiento de desintoxicación también reciben información sobre los grandes problemas de salud que pueden sufrir si no se recuperan y las grandes consecuencias para su vida social, económica y familiar.
Una vez acabado el tratamiento, en caso de que sea positivo, les realizan un seguimiento periódico para seguir apoyándoles y darles soporte, especialmente, emocional.
Como puede comprobar, las clínicas de desintoxicación ponen todo de su parte para que las personas afectadas puedan obtener el máximo bienestar lo antes posible y les tienden la mano en caso de que lo necesiten.